Ortodoncia y ortopedia de maxilares

HomeOrtodoncia y ortopedia de maxi...

Medical instruments for ENT doctor on white Close-up ceramic brackets at the dental clinic

¿Qué es la Ortodoncia y para qué sirve?

La Ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de alinear correctamente los dientes y corregir la posición de los maxilares. Esto se puede realizar mediante aparatos que van pegados a los dientes, en esta técnica los aparatos son fijos, se conocen como Brackets. Estos pueden ir colocados en la cara externa (Convencionales) o en la cara interna (Linguales o Invisibles) de los dientes. También existen una gran variedad de aparatos, desde los metálicos hasta los más estéticos, de la misma manera hay técnicas convencionales y técnicas mucho más actuales con bastantes beneficios para el paciente como las de autoligado y de dobles arcos, que reducen el tiempo re tratamiento.

 

¿Qué es la Ortopedia de Maxilares y para qué sirve?

La Ortopedia de Maxilares, es una subespecialidad de la Ortodoncia que se encarga del tratamiento y prevención de los desórdenes óseos (huesos) y funcionales (musculares) de los maxilares en los pacientes en etapas de crecimiento, vale decir, en niños menores de 12 años. Esto se puede realizar mediante aparatos removibles, los cuales se conocen como placas ortodónticas o frenillos.

 

¿Cuál es la edad más adecuada para empezar un tratamiento de Ortodoncia?

Entre los 6 a 8 años empiezan a salir los dientes definitivos (permanentes) pero no hay que esperar a tenerlos para ir al Ortodoncista y hacerse las primeras revisiones. Lo adecuado es que desde los 3 años se vaya controlando la boca de los niños y su oclusión (mordida). El Ortodoncista mediante una revisión y algunos análisis complementarios (radiografías del cráneo) determinará si es necesario aplicar un tratamiento preventivo, o si se trata de un defecto leve en el que existe la posibilidad de una corrección espontánea. A estas edades, es más fácil mover las piezas dentales para conseguir una correcta oclusión (mordida). Lo bueno de poder realizar tratamientos en niños es que además de mover los dientes, consigues movilizar los maxilares (huesos) obteniendo efectos mucho más estables y duraderos para su futura oclusión (mordida).

 

¿Se puede realizar Ortodoncia en adultos?

Cualquier persona a cualquier edad puede someterse a un tratamiento de Ortodoncia. Con los avances actuales, los adultos también pueden conseguir una sonrisa perfecta y funcional. Habitualmente, la mayoría de pacientes adultos buscan corregir la estética de su sonrisa mediante una ortodoncia invisible, por el hecho de ser un tipo de Ortodoncia mucho más estética, o también con las técnicas de auto ligado las cuales son mucho más cómodas y rápidas.

 

¿Cuánto puede durar un tratamiento?

El tiempo de cada tratamiento, dependerá de cada caso en particular. El principal factor a considerar es la complejidad de un caso, los cuales pueden durar entre 6 a 30 meses para casos leves a moderados y hasta 60 meses en casos más complejos. Son muchos los factores que intervienen acá, como la técnica de ortodoncia utilizada, la planificación del tratamiento, la reacción de los dientes, la edad, la colaboración del paciente, etc.

Reserva una cita

Rellena los campos y selecciona el servicio de tu preferencia. Las reservas de citas está sujeta a disponibilidad