Endodoncia y endodoncia asistida por endomotor

HomeEndodoncia y endodoncia asisti...

Medical instruments for ENT doctor on white [reinodental.com][425]endodoncia-01

¿Qué es la Endodoncia?

Quizás el termino endodoncia no es el más conocido ya que popularmente se le suele llamar “matar el nervio de un diente”. Realmente consiste en limpiar el tejido pulpar enfermo o dañado del diente, rellenarlo con un nuevo material biocompatible y finalmente sellarlo. La pulpa es un tejido blando en el que se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Es en la pulpa donde se perciben los estímulos externos y el dolor si el diente está dañado. Con la endodoncia, como su nombre indica endo (interior) doncia (dientes), se trata el interior del diente. Gracias a este tratamiento se consigue mantener la pieza dentaria y su funcionalidad y que se pueda masticar con comodidad evitando cualquier tipo de dolor.

 

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia?

Una endodoncia suele ser necesaria cuando la pulpa del diente se ve afectada de forma irreversible. Las causas pueden ser varias, entre las más comunes se encuentran las caries profundas, que no han sido tratadas a tiempo o bien los traumatismos o lesiones que han provocado una fractura de la pieza.

Estas lesiones dan lugar a la infección, inflamación y necrosis de la pulpa, consecuentemente aparecen los principales síntomas y dolor en el paciente que puede ser intermitente o constante y variar en intensidad. Para un correcto diagnóstico se necesitarán de radiografías para verificar el estado del diente y aplicar el tratamiento más adecuado.

 

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Con el objetivo de que el tratamiento de conductos no duela, el primer paso es aplicar anestesia local, luego se procede a la desinfección de la zona, y se extraerá el tejido infectado y se limpiaran los conductos radiculares. Una vez, la zona queda aséptica y limpia, se procederá a rellenarla y sellarla. Esta fase se la conoce como obturación.  El material de obturación se inserta hasta alcanzar la parte final de cada conducto hasta llegar a la cámara pulpar. El objetivo es dejar el diente insensibilizado, y que ningún fluido pueda llegar a zonas no obturadas. Finalmente quedará la reconstrucción del diente, dependerá de cada caso. Una vez finalizada la intervención, se realizará un control posterior que suele ser tras una semana o meses dependiendo de cada caso con una radiografía posterior.

 

¿Cuáles son los Beneficios de una endodoncia?

Con esta intervención se consigue salvar la pieza dental, sin necesidad de extraerla. Además, se conservará su funcionalidad y la estética, en la mayoría de los casos con un correcto cuidado perdurará igual que el resto de los dientes. Por ello si estás experimentando molestias en la boca o sensibilidad en un diente te recomendamos acudir al dentista tan pronto te sea posible, es innecesario seguir sufriendo. Si es tu caso, estaremos encantados de buscar el mejor tratamiento para aliviar tus dolencias.

Reserva una cita

Rellena los campos y selecciona el servicio de tu preferencia. Las reservas de citas está sujeta a disponibilidad